Los términos administrador de
red, especialista de red y analista de red se designan a aquellas posiciones
laborales en las que los ingenieros se ven involucrados en redes de
computadoras, o sea, las personas que se encargan de la administración de la red.
Los administradores de red son
básicamente el equivalente de red de los administradores de sistemas: mantienen
el hardware y software de la red.
Esto incluye el despliegue,
mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches, routers,
cortafuegos, etc. Las actividades de administración de una red por lo general
incluyen la asignación de direcciones, asignación de protocolos de ruteo y
configuración de tablas de ruteo así como, configuración de autenticación y
autorización de los servicios.
Frecuentemente se incluyen
algunas otras actividades como el mantenimiento de las instalaciones de red
tales como los controladores y ajustes de las computadoras e impresoras. A
veces también se incluye el mantenimiento de algunos tipos de servidores como
VPN, sistemas detectores de intrusos, etc.
Los analistas y especialistas de
red se concentran en el diseño y seguridad de la red, particularmente en la
Resolución de problemas o depuración de problemas relacionados con la red. Su
trabajo también incluye el mantenimiento de la infraestructura de autorización
a la red.
Funciones
Algunas funciones de administración
de red incluyen:
Proporcionar servicios de soporte
Asegurarse de que la red sea
utilizada eficientemente
Asegurarse que los objetivos de
calidad de servicio se alcance
Encargado del buen funcionamiento
de los sistemas, servidores y recursos de red existentes
Nombre de la cuenta que permite
administrar un sistema Linux.
Apagar el equipo (aunque por
defecto en Debían esta operación la puede realizar cualquier usuario).
Configurar los programas que se
inician junto con el sistema.
Administrar cuentas de usuarios.
Administrar los programas y la
documentación instalada.
Configurar los programas y los
dispositivos.
Configurar la zona geográfica,
fecha y hora.
Administrar espacio en discos y
mantener copias de respaldo.
Configurar servicios que
funcionarán en red.
Solucionar problemas con
dispositivos o programas. Labor que resulta en ocasiones la más dispendiosa,
pero que se facilitará cuanto más aprenda del sistema y la red a su cargo.
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